martes, 22 de marzo de 2011

Carrilleras con setas y oloroso. Por mi madre...


Estos días de cambio no he tenido tiempo de respirar con tanto taladro e ikeamontaje no he tenido mas remedio que dejar mi cocina de lado. Por un lado bien y por otro también así ahora la cojeré con  mas fuerza.
Entretanto he dejado que mi madre me haga comiditas ricas como las carrilleras con setas y oloroso que se ven el la foto, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay que ricas¡¡¡¡

Ingredientes:

1/2 kgr de carrilleras de cerdo
150 gr de cebolla
150 gr de zanahorias
3 dientes de ajo
100 gr de setas o champiñones
1/2 litro de oloroso
1/2 litro de caldo de ave
15 cl de aceite de oliva
sal y pimienta

1. En una olla añadimos el aceite y ponemos a sofreír el ajo, la cebolla y la zanahoria hasta que queden muy dorada.

2. Limpiamos bien las carrilleras de grasa y las añadimos al sofrito anterior para dorarlas brevemente. Cuando haya cambiado su color añadimos el oloroso; tiene que quedar bien cubiertas. dejamos que reduzca el oloroso y a continuación añadimos el caldo de ave. Todo esto a fuego lento que siempre sabrá mejor¡¡¡

3. Cuando veamos que el caldo de ave comienza a reducir añadimos las setas para que cuezan con las carrilleras.

4. Pinchamos para ver si están tiernas si no es así añadimos mas caldo de ave hasta que lo estén. Voila¡¡¡ Bon apetit Ñan Ñan...

Por cierto mi madre de guarnición le ha hecho una tortilla de patatas "pa que mas"...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las patatas al horno de mi madre

Esta mañana mi madre me preguntó que me apetecia comer, tras una breve reflexión me propuso patatas al horno¡¡¡¡ummm que recuerdos, fue una idea que sacó de una revista, la puso en práctica y al final voilá. Simples, secillas y perfectas para acompañar una carne o comerlas tal cual.




Ingredientes:

- Patatas Nuevas
- Mortadella sicilana
- Queso viejo
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta

1. En la placa del horno disponemos de una cama de patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor. Sobre esta capa ponemos una lámina de mortadella y salpimentamos.

2. Añadimos otra capa de patatas y sobre ésta espolvoreamos una cantidad abundante de queso viejo y salpimentamos. Volvemos a añadir otra capa de patata.

3. Espolvoreamos de nuevo queso sobre la capa de patata con la idea de que se gratine. Sobre ésta última capa rociamos aceite de oliva en una buena cantidad.

4. Introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 30 - 40 min. Voila¡¡¡ Bon apetit ñan ñan

Truco: para que no se gratine en exceso la última capa de patatas es aconsejable poner la bandeja del horno lo mas alejada posible del techo.

Pulpo a la gallega y ali oli suave



Ahí va una ensalada clásica donde las hayas, un referente en las cartas de tapas y una ensalada típica de nuestro panorama gastronómico. Yo la presento hoy renovada y con un nuevo espíritu,

Ingredientes:

- 1 pulpo
- 3 patatas nuevas
- 5 dientes de ajo
- 2 yemas de huevo
- 1 pera pelada
- Uvas sin pepitas
- Zumo de media naranja
- 1/4 de aceite de oliva
- Aceitunas negras
- Pimentón dulce
- Sal

1. Ponemos a hervir agua y cuando esté en ebullición  metemos el pulpo. dependiendo del tamaño la cocción irá de 15 a 20 min. Cuando esté en su punto lo ponemos a escurrir y cortamos en rodajas. Reservamos.

2. Pelamos las patatas en forma  cilíndrica y las ponemos a confitar ( cocción en aceite a 80º ) en aceite de oliva con unos ajos en el mismo aceite hasta que estén blanditas (este proceso puede durar unos 20- 25 min). Reservar.

3. Cojamos los ajos de confitar las patatas y los ponemos en un mortero, majamos hasta tener una masa, a continuación añadimos el aceite poco a poco removiendo para que emulsione bien. Agregamos las yemas y sal sin dejar de remover. Cocemos la fruta en el zumo hasta que esté blanda, la trituramos y cuando esté fría la añadimos a la masa anterior emulsionando todo perfectamente. Reservar.

4. En un plato ponemos los trozos de pulpo y otros de patatas, con una cuchara ponemos una lágrima de salsa, espolvoreamos el conjunto con pimentón y aceituna negra. Voila¡¡¡bon apetit ñan ñan...

lunes, 7 de marzo de 2011

Salmorejo cordobés.




Vaya telita con el piso¡¡¡¡llevo unos días que no paro, tengo la casa llena de bultos, he dejado el ikea vacio" lo malo es que ahora toca montarlo todo y es que es lo que tiene comprar todo tan barato, que tú te lo guisas y tú te lo comes...

Yo prefiero continuar guisando y comiendo cosas ricas como el salmorejo, que es una elaboración que me chifla. En la escuela el día que hacíamos salmorejo se montaban unos cipotes¡¡¡¡¡.....todo el mundo quería dos platos.

Ingredientes:

- 1/2 Kgr de tomates
- 100 gr de pan
- 1 diente de ajo
- 50 cl de aceite de oliva
- 40 cl de vinagre de vino
- sal
- 2 huevos
- 10 lonchitas de jamón
- 5 langostinos

1. En un bol ponemos los tomates cortados en trozos, el pan desmigado, el aceite de oliva, el vinagre, el ajo y la sal. Antes de comenzar a batir con la  batidora:

     - quitarle al ajo la hebra del interior, que es la que hace que se repita éste.
     - poner el pan en el fondo del bol pues de esta manera le caerán todos los líquidos y os resultará másfácil pasar la batidora.

Batir todo, pasar por un chino o colador. Reservar.

2. Ponemos los huevos a hervir y sobre un papel de horno ponemos las lonchas de jamón a 100ºC hasta que estén secas y crujientes (proceso que puede abarcar varias horas). En una olla con agua abundante y sal cocemos los langostinos cuando el agua comience a hervir, dejamos unos minutos e introducimos en agua con hielo para cortar la cocción. Reservar.

3. En un bol ponemos el salmorejo y sobre él el huevo picado y unas lonchas de jamón crujiente. Los langostinos los ponemos pelados en una brocheta. Voila¡¡bon apetit ñan ñan

domingo, 6 de marzo de 2011

Risoto y crujiente de parmesano.


Que día mas malo¡¡¡¡no para de llover lo mejor es quedarse en casa y claro, habrá que hacer un plan con los amigos e invitarlos a una buena cena. El risotto es muy fácil de hacer, además podemos prepararlo de antemano para darle el último toque unos minutos antes de servirlo, si quisiera deciros que el arroz lo voy a elaborar con setas y que os recomiendo que utiliceis las que queráis y encontréis en el supermercado, si están disecadas ya sabéis que tenéis que rehidratarlas en agua durante un tiempo. Todo muy simple...

Ingredientes:

- 300 gr de arroz bomba
- 50 gr de cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 gr de setas varias
- 80 gr de parmesano
- Tomillo
- Perejil
- Caldo de ave
- 1 vaso de vino blanco
- Pimienta blanca y sal
- Mantequilla

1. En un papel de cebolla rallamos un poco de parmesano y lo metemos en el horno precalentado a 160ºC, cuando esté fundido y comience a dorarse lo sacamos y lo ponemos sobre un vaso de tubo, hasta dejarlo enfriar y que coja la forma.

2. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo que ponemos en una sartén con aceite de oliva y una nuez de mantequilla para que se vaya dorando, agregamos las setas troceadas. Reservamos.

3. Ponemos el caldo a calentar. Añadimos el arroz al sofrito y agregamos el vino blanco hasta que se disuelva. Añadimos el tomillo y bajamos el fuego, vertemos el caldo de ave poco a poco.

4. Durante unos 20 min vamos añadiendo el caldo hasta que el arroz esté en su punto. Rallamos un poco de parmesano y añadimos perejil.

5. En el momento de emplatado, ponemos el crocante de queso y vertemos sobre el risotto. Podemos decorar con un poco de puerro cortado en juliana, enharinado y frito. Voila¡¡¡ Bon apetit, ñan ñan....


viernes, 4 de marzo de 2011

tournedor al aroma de tinto y patata escarchada.



Sabéis de cuando en cuando tenemos que marcarnos un detalle y preparar unos de estos platos en composición. Os propongo una manera fácil y sencilla de acompañar un buen solomillo de ternera.

Ingredientes:

- 2 tournedós de 180 gr/u
- 100 gr de patatas nuevas
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1/2 botella de vino tinto
- 1 rebanada de pan de molde
- romero fresco
- Huesos de vaca
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

1. Ponemos los huesos en una fuente de horno con un chorrito de aceite, asamos a 200º hasta que esté tostado. En una cacerola ponemos los huesos y cubrimos con agua. Añadimos algunas verduras como puerro, cebollas y tomate. Dejamos reducir más de la mitad y desgrasamos de cuando en cuando.
En una cacerola ponemos el vino tinto a reducir con un par de trozos de cebolla y una zanahoria. Cuando haya reducido a la mitad añadimos otra mitad de fondo que hemos realizado anteriormente y que tenemos reservado. Dejamos que reduzca y añadimos un poco de maicena para espesar. Ponemos sal y pimienta al gusto. Reservamos

2. Cortamos las patatas en dados y ponemos a cocer. Cuando estén cocidas, apartamos en un bol y aplastamos con la ayuda de un tenedor procurando dejar trocitos de patata  para conseguir el efecto "escarchado", añadimos un poco de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Reservar.

3. En una satén ponemos aceite de oliva y calentamos a unos 50º, a continuación introducimos cuartos de tomate a confitar durante unos 15 min. Apartamos y ponemos sobre papel absorbente. Reservamos.

4. Con la rodaja de pan de molde hacemos 3 tiras y tostamos. Reservamos.

5. Marcamos el tournedó al gusto y terminamos la cocción interior en el horno. En un plato ponemos el tournedó en el centro, un par de bolas de patata escarchada a ambos lados en los que también pondremos unos cuartos de tomate confitado. Decoramos con una tira de pan tostado y unas hojas de romero fresco. Voila¡¡¡bon apetit ñan ñan....




jueves, 3 de marzo de 2011

Huevos rotos.




Allá por Agosto de 2006, estaba en el comedor de personal del Vime Islantilla, junto con mi compañera y amiga Marisa, yo estaba empezando mi carrera profesional y ella en la cumbre de la suya.
Hablábamos de mil cosas y yo no paraba de recordarle el coche que me pensaba comprar en cuanto terminase el verano. Ella, sin embargo, no paraba de decirme que me comprase un piso, que era el momento y que no me lo pensase más...

Empecé a mirar pisos, me inundo la sensación de independencia que tendría cuando estuviese viviendo en el, visite pisos y voila¡¡¡ ahí estaba mi pisito, el que tenía en la mente, el que necesitaba imperiosamente, el que me iba a comprar...

Ahora no necesitaba coches, me bastaba con mi 106 y empecé un verdadero calvario que,  ni por  asomo, pensé que pasaría. Hoy han puesto en las palmas de mis manos las llaves del mismo y en el bolsillo tenía 3 euros, lo suficientes para comer un buen plato de huevos rotos, los suficientes para ir tirando con mis proyectos e ilusiones.


Ingredientes:

- Patatas nuevas
- Jamón de jabugo
- Huevos
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pan serrano

1. Cortamos las patatas en rodajas y las pochamos en aceite de oliva a fuego medio de tal modo que no se frían y si se cuezan en el aceite. Cuando estén tiernas las apartamos. Reservamos.

2. En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y ponemos unas tiritas de jamón que sofreímos brevemente, añadimos las patatas y salteamos. Hacemos unos huevos fritos y cuidamos de que la yema no se rompa. Reservamos.

3. Ponemos en un plato las patatas salteadas con el jamón y sobre ellas ponemos un par de huevos frito que romperemos con la ayuda de un cuchillo y un tenedor, damos un toque de sal y voila¡¡¡ Bon apetit ñan ñan...

martes, 1 de marzo de 2011

El mercado de la boqueria.


 
 

 
Han pasado muchos días desde que escribí mi última entrada y también han pasado muchas cosas. Mi etapa en Túnez ha terminado y ahora estoy  reorganizando mi vida después de una experiencia tan importante,  no es fácil dejar atrás tantas cosas como las que dejo en aquel país.

El pasado viernes llegué a Barcelona y de allí me fui a Madrid. Hacía un día estupendo y como tenía tiempo suficiente, pegue un salto a la ciudad y me di un paseo por las ramblas. Voila¡¡¡ ahí estaba el mercado de la boquería , que sorpresa, con lo que a mí me gusta un mercao ...

Me encantó ver la cantidad de puestos y productos que en él había, sobretodo los de chocolates de la entrada o los dedicados al bacalao o la casquería que podéis encontrar en el interior. Os dejo unas  fotitos para que os animéis a conocerlo.

En este mercado vi unos mejillones buenísimos , os dejo una receta bien  fácil y rica. Mejillones tigres o mejillones rellenos.



Ingredientes:
- 1 Kgr de mejillones
- 1 cebolla
- 2 Pimientos verdes
- 3 dientes de ajo
- 100  grde harina
- 150  gr de mantequilla
- 1/2 L de leche
- Nuez moscada
- 2 huevos
- Perejil
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Laurel
- 1 Vaso de vino blanco


1. En una cacerola amplia metemos los mejillones limpios de barbas, con un vaso de vino blanco y con laurel. Dejamos enfriar y reservamos.

2. Limpiamos los mejillones, separamos el cuerpo de la concha y reservamos ésta para rellenarla mas tarde; el cuerpo lo cortamos en trocitos con ayuda de unas tijeras.  En una sartén sofreímos ajo, cebolla  y pimiento verde, todo cortado muy fino. Cuando el sofrito tome color dorado, añadimos los mejillones y un chorrito de vino. Reservamos.

3. En una sartén ponemos mantequilla y cuando se derrita añadimos la harina movemos hasta que nos quede una masa. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover hasta que tome consistencia de crema. Rallamos un poco de nuez moscada y damos toque de sal. Reservamos.

4. Añadimos a los caparazones un poco de sofrito y luego cubrimos de bechamel tibia (así nos resultará más fácil "naparlos"=cubrirlos de bechamel). Dejamos que enfríen y pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite de oliva y voila¡¡ Bon Apetit ñan ñan...