Ahí va una ensalada clásica donde las hayas, un referente en las cartas de tapas y una ensalada típica de nuestro panorama gastronómico. Yo la presento hoy renovada y con un nuevo espíritu,
Ingredientes:
- 1 pulpo
- 3 patatas nuevas
- 5 dientes de ajo
- 2 yemas de huevo
- 1 pera pelada
- Uvas sin pepitas
- Zumo de media naranja
- 1/4 de aceite de oliva
- Aceitunas negras
- Pimentón dulce
- Sal
1. Ponemos a hervir agua y cuando esté en ebullición metemos el pulpo. dependiendo del tamaño la cocción irá de 15 a 20 min. Cuando esté en su punto lo ponemos a escurrir y cortamos en rodajas. Reservamos.
2. Pelamos las patatas en forma cilíndrica y las ponemos a confitar ( cocción en aceite a 80º ) en aceite de oliva con unos ajos en el mismo aceite hasta que estén blanditas (este proceso puede durar unos 20- 25 min). Reservar.
3. Cojamos los ajos de confitar las patatas y los ponemos en un mortero, majamos hasta tener una masa, a continuación añadimos el aceite poco a poco removiendo para que emulsione bien. Agregamos las yemas y sal sin dejar de remover. Cocemos la fruta en el zumo hasta que esté blanda, la trituramos y cuando esté fría la añadimos a la masa anterior emulsionando todo perfectamente. Reservar.
4. En un plato ponemos los trozos de pulpo y otros de patatas, con una cuchara ponemos una lágrima de salsa, espolvoreamos el conjunto con pimentón y aceituna negra. Voila¡¡¡bon apetit ñan ñan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario