lunes, 16 de mayo de 2011

Ensalada de perdices escabechadas. Algo fresquito para el calor.


Ahora que viene el calor las ensaladas pegan más que el sol. Dando vueltas por el supermercado me encontré con unas latas de perdices escabechadas" y me acordé de lo ricas que están en una ensalada.
En diversas ocasiones, he tenido la oportunidad de escabecharlas yo mismo y es un proceso muy simple que luego podéis aplicar a otras elaboraciones como el atún o el pollo.

Ingredientes:

- 2 perdices
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 clavo
- 1 ramita de tomillo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de vinagre de jerez
- 1 vaso de vino blanco
- 1 bolsa de mezclum de verduras (lo encontráis en el super)
- 50 gr de zanahoria rallada
- 30 gr de tomates cerezas
- 100 gr de cebollas
- 40 gr de azúcar
- sal y pimienta

1. Se limpian las perdices y con ayuda de unas pinzas se queman las plumillas en la llama. Se dejan bien limpias, se sazonan, se pueden hacer enteras, por cuartos o medios, y en una sartén con aceite, a fuego medio, se doran ligeramente

2. A continuación se colocan en una cazuela honda, se añaden el vino blanco, el vinagre, el aceite, los dientes de ajo, la zanahoria, el laurel, la cebolla con el clavo y el tomillo. Se dejan cocer una hora más o menos, hasta que estén tiernas.

3. En una sartén se pone el aceite y la mantequilla al fuego, se limpian las cebollas y se parten en aros finitos y se colocan también en la sartén. Se va friendo a fuego medio/bajo durante unos 35 minutos, se añade  un poco de sal y listo.

4. En un plato ponemos un poco de mezclum y añadimos la zanahoria rallada y los tomatitos cortados por la mitad. A continuación añadimos un poco de cebolla (al gusto) y desmigamos la cantidad de perdices que deseemos. Yo he querido cortar una rebanada de pan de molde en tres y tostarla a modo de croutons, así le doy el toque.

Informaros que el escabechado es un método de conserva y podéis tener las perdices durante un tiempo sin problemas. Bon apetit, ñan ñan...



1 comentario:

  1. Al final siempre hago las ensaladas con mucha lechuga, tomate y, con aceite y vinagre. Es aburrido pero lleva poco tiempo.
    Espero que ahora que llega el verano crezca esta sección y nos des más ideas para hacer aliños y ensaladas ;)
    La próxima que esté igual de rica.

    ResponderEliminar