viernes, 11 de febrero de 2011

Le marche de l´Ariana, nada cambia.


             


Patrick Bruel escribió hace tiempo una bonita canción sobre el famoso Café Des Delices situado en el encantador pueblo de Sidi Bou Said. Creo que cuando se viaja no hay mejor recuerdo y suvenir, que la experiencias vividas, aquellas que te hacen sentir que, por un momento, has hecho algo que no suelen hacer los guiris y que nos hacer vivir algo que escapa de lo turístico.

El mercado de la Ariana es un buen ejemplo de ello, lo descubrí a través de una fantástica pescadería llamada "Poisson d´Or". Hablé con su dueño y acabó librándome pescado fresco todas las semanas.

La Ariana es un pueblo que, debido a su crecimiento, se ha unido a Tunis cual conurbación muestran Madrid o Barcelona.

Su mercado aun se resiste a los avances y presenta una estampa tradicional, con puestos tradicionales donde se observan frutas y legumbres ecológicas, como si sus propietarios la recolectaran el día anterior de su huerto. Las carnicerías también presentan un magnifico producto de mucho mejor calidad que la que observamos en el mercado central de Túnez.

Pero sin duda, cada vez que lo visito, tengo la sensación de entrar en el desaparecido mercado Del Carmen de Huelva. No menosprecio el nuevo, pero sin lugar a dudas se ha convertido en un Supermercado y ha perdido todo el ambiente que se respiraba en el antiguo, aquel que se percive en el mercado de la Ariana, aquel que huele a fruta fresca y legumbres recien cortadas, aquel que huele a mar... Entre mis suvenir me llevo las visitas a este mercado donde yo era el único foraneo que lo visitaba.


Como receta de hoy os dejo  uno de los platos que mejor aceptación tuvo en la carta del restaurante El Mirador. Centros de Atún con cebolla actualizada:

- 180 gr de centros de Atún
- 100 gr de Cebolla
- 100 gr de Ciruelas
- 10 gr de Ajos
- 30 gr de Perejil
- Aceite de Oliva
- Mantequilla
- Azúcar
- Sal
- Aceitunas negras


Cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos a fuego suave en mantequilla. Una vez transparente y cuando empiece a tener color dorado añadimos unas cucharadas de azúcar y dejamos que continúe la cocción hasta que comience a espesar y tomar consistencia de confitura. Reservamos.

Retiramos la piel a las ciruelas, cortamos en dados y repetimos el proceso que hicimos con la cebolla. Reservamos.

En un bol ponemos los ajos, el perejil, aceite de oliva y pasamos la batidora hasta conseguir una salsa "picada" (a la que denominamos por el sur "salsa verde"). Reservamos.

En una sartén marcamos los centros de atún cortados en dados y "salpimentados" y terminamos su cocción interior en el microondas o bien en el horno (más recomendable). Reservamos

Para el emplatado y con la ayuda de una cuchara, ponemos unas quenels (ver foto) de compota de ciruela y de cebolla. Picamos unas aceitunas negras y las distribuimos por el plato. Por último añadimos los centros de atún y rociamos salsa picada al gusto.

              Es una forma diferente de tomar un "atún encebollao" y sorprender a nuestros invitados o a nosotros mismos. Hasta mañana...




1 comentario:

  1. Niño esto tiene una buena pinta de morirse. La apuntaré para la próxima.

    ResponderEliminar