sábado, 12 de febrero de 2011

La sencillez de un postre; El flan.



En los años que llevo trabajando en este oficio puedo confirmar que, en la repostería, hay dos cosas a las que nadie se puede resistir. Una es el chocolate, cualquier cosa que lleve este producto es sinónimo de éxito.
Pero por increíble que parezca la otra es el flan. Son ya varios los países que, a pesar de la diferencia cultural y de costumbres, no dejan de apreciar la simpleza de este postre y sabor que tiene.

Tan fácil como lo siguiente:

- 8 Huevos
- 1 L de leche
- 400 gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla

1. Hervimos la leche con la vaina de vainilla (previamente le hacemos un corte a lo largo para abrirla). Cuando rompa a hervir, la apartamos del fuego y dejamos que se enfríe.

2. En un cazo ponemos 50 gr de azúcar  y un par de cucharadas de agua. Hacemos un caramelo y lo vertimos en un molde. Reservamos.

3. Batimos los 8 huevos y añadimos el resto del azúcar. Añadimos esta mezcla a la leche (Ojo que no esté caliente, como mucho tibia). Pasamos por un colador o chino para quitar impurezas.

4. Añadimos la mezcla en el molde y ponemos al baño maría durante 35 o 40 min. pinchamos y cuando esté totalmente seco el pincho ya está listo. Dejamos enfriar y vertimos en un plato o fuente.

No se vosotros pero este postre con un poco de fruta cortada es perfecto para una cena con los amigos. Si queréis y para hacer un flan diferente podéis añadir a la leche un poco de coco, zumo de naranja, fresas y hacéis algo diferente.

Bon Apetit.

1 comentario:

  1. Alberto me alegra de verte enfrascado en estos menesteres. En cierto modo es jodido mirar el teclado y ponerte a escribir no sabiendo muy bien a quen escribes, yo aveces pienso en alguien en concreto pero en la mayoría de las ocasiones lo hago para mí.
    Cuando un Blog entra en tu vida, ésta cambia y se te abre un quehacer constante. Yo voy por la calle y se me ocurre una idea y pienso "esto lo tengo que meter en el Blog", escucho la letra de una canción y digo "esta parte la tengo que meter de alguna manera en el Blog" o escucho alguna expresión y pienso "este sería un buen título para un post" aunque no sepa de qué va a tratar.
    Como siempre, el tiempo es nuestro peor enemigo y la temática y límites que te marcas en tu Blog es lo que irá marcando el camino, puesto que en realidad cuando eres Bloguero, lo quieres meter todo en el Blog, como si fuera tu baúl de las cosas verdaderamente valiosas. He escrito mucho en mis Blogs, pero más me he callado, supongo que algún día estaré preparado para hacer el Blog de Pedro, en el que de verdad pueda incluir todo lo que yo quiera y sienta.
    Pero como te digo esto es un camino y tú te has atevido a emprenderlo, enhorabuena y ya sabes que te leeremos todos.

    ResponderEliminar