martes, 15 de febrero de 2011

Mouled y la Asidat zgougou.



Hoy se celebra el cumpleaños del profeta Mohamed una fiesta musulmana llamada Mouled. Cual turrón por nochebuena, en Túnez es tradicional comer la Asidat Zgougou en este día. Para que os hagáis una idea son unas natillas de piñones, cubierta de una crema muy dulce hecha a base de azúcar,  harina y leche.
Para su elaboración ponemos a hervir piñones en agua y azúcar, cuando rompe a hervir lo espesamos con harina. La crema de color blanquecino de la foto la obtenemos a base de yemas de huevo, almidón, leche, azúcar y agua de geranios. Finalmente se decora con frutos secos molidos.

Particularmente, me empalagan, por eso prefiero hacer un repaso por la repostería tunecina que, en mi opinión, son verdaderas obras de arte. Este tipo de pastelería se reserva para ocasiones realmente especiales, siendo muy habituales en todos los festejos precedentes al día de la boda y en el mismo día D (regalarlo a las suegras también es una buena ocasión). En ellas podemos ver bandejas que llaman mucho a la atención por la presentación y variedad de pastelillos presentados . Esta pastelería esta confeccionada a base de almendras, pistachos y piñones. Su precio es carísimo y a mayor presencia de esto ingredientes mayor caché tendrá el evento...


Yo, que soy muy humilde, me quedo con el makroud de  la ciudad santa de Kairouan. Una especie de pestiño relleno de dátiles y bañado en miel. Este dulce se consume mucho durante el ramadán pues su aporte energético hace que nos recuperemos del ayuno. Además esta a 3,5 TND/Kgr. Ésto quiere decir que por un Kgr me pongo las botas de makroud...




Si queréis mas información no dudéis en venir a visitarme que yo os llevaré a probarlo todo. Ñan ñan...

1 comentario: