miércoles, 16 de febrero de 2011

La kammuniya.



Mi madre acostumbra a utilizar el comino en mucho platos que, a priori, no solemos añadir esta especia, como ejemplo tenemos albóndigas o las carnes guisadas. La verdad es que el resultado es magnífico. En el mundo árabe el comino está asociado a todo producto marino, suelen hacer un aliño con ajos, comino y aceite que luego untan al pescado o dejan marinar en el unos langostinos.
                 Mi abuela Fernanda, y su mano en la cocina, no dejaba escapar un guiso sin su "majao" de ajo, comino y perejil.

Molido o en grano me gusta mucho el comino y siempre aprecio mucho las comidas que llevan un toque de esta especia. Aquí en Túnez descubrí la Kammuniya que es una carne guisada con esta especia y me he decidido a compartir esta recetas con vosotros:

Ingredientes:

- 400 gr de carne magra de ternera
- 150 gr de hígado de ternera
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 300 ml de caldo de ave
- 300 gr de tomate triturado
- 1 cucharada de comino
- sal y pimienta
sal y pimienta


1. En una olla sofreímos la cebolla en el aceite de oliva, hasta que ésta tenga un color dorado a continuación añadimos la carne y el hígado que previamente habremos cortado en trozos de medio dedo. Sofreímos la carne y añadimos los ajos machacados y el comino. Continuamos el sofrito hasta que la carne tome un color dorado.

2. Añadimos el caldo de ave, tapamos y dejamos que de evapore éste. A continuación añadimos el tomate triturado y salpimentamos.

3. Cuando la carne esté tierna apartamos del fuego y a comer. Podemos hacer un arroz blanco para acompañar o unas patatas fritas.

Como veis es bien simple y el resultado mejor. A los niños les gusta mucho pues no tiene demasiadas verduras y sí salsita para mojar con el pan. Bon Apetit¡¡ ñan ñan...

2 comentarios:

  1. me han encantado los comentarios relacionados con abuela y tu mami :D ya hare alguna comidita de estas... :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, ¡y felicidades por el blog lo primero!

    Te diré que desde que lo leo me he animado a hacer un par de tus recetas, las brochetas de pollo al curry y esta. Ha quedado muy buena de gusto, la salsa, me refiero, pero he dejado la carne muchísimo tiempo con los 300 ml de caldo recomendados y ni así he conseguido que estuviese tierna. Ais, nunca consigo cocinar bien la carne, ¿algún truco?

    ResponderEliminar